Campañas BTL

El éxito de una campaña de Marketing BTL, radica en el uso de muchos medios no convencionales para creur una presencia de marca exitosa. Hay muchos ejemplos de campañas BTL que han dado resultados, un ejemplo vivo son todos los tiempos compartidos que tienen gente tratando directamente con el consumidor en los centros vacacionales, y que después se apoyan en correos directos o campañas de E-Mail Marketing.
Otro caso de éxito puede ser el de los complejos cinematográficos. En un mercado donde hay mucha competencia, tanto Cinemex, como Cinepolis tienen sus programas de Lealtad, sin embargo Cinemex, parece ir a la cabeza de la carrera, ya que no solo tiene una campaña BTL basada en un programa de puntos sino que la refuerza con una serie de estrategias, que crean un posicionamiento de marca en la mente del consumidor.
En esta estrategia, Cinemex le otorga a los usuarios, una taquilla especial, deferencias al comprar boletos de estrenos y hasta premieres especiales. Todo esto como la parte de la estrategia BTL que involucra el trato directo con el cliente.
Después lo refuerzan con anuncios en sus pantallas, que al ser anuncios cinematográficos, se convierte en un apoyo de una estrategia ATL.
Finalmente Cinemex, hace un boletín mensual que envía a sus “clientes distinguidos”, donde le informa de todo lo maravilloso que le puede ofrecer mes con mes, haciendo que el consumidor tenga en mente la marca constantemente
Como cereza del pastel, Cinemex, tiene una tarjeta plástica muy atractiva e inclusive ha determinado niveles para la misma.
En yuxtaposición, Cinepolis tiene un programa de lealtad que cuesta casi lo mismo (para ingresar al programa en ambos casos tiene un costo con el que se recuperan los gastos iniciales), pero por ejemplo la tarjeta que daba cinepolis era un pedazo de cartón.
En el caso de Cinepolis no envían boletín mensual y no tienen una taquilla especial para los miembros de su programa de Lealtad. En breve mientras que la campaña de Cinemex es todo un éxito, la campaña de Cinepolis no ha terminado de despegar del suelo

Marketing TTL

En el último quinquenio, las agencias se han dado cuenta que una estrategia ATL se puede enriquecer con una estrategia BTL. Incluso se han notado casos donde se planea una estrategia BTL pero apoyada con una campaña ATL para reforzar su impacto.
En estos casos se dice que se está usando una estrategia TTL, o una estrategia de Mercadotecnia TTL (Through The Line).
El usar una mercadotecnia TTL, le permite a los mercadólogos optimizar esfuerzos y mejorar los rendimientos de dos estrategias con inversiones muy diferentes.
Sin embargo el uso de la mercadotecnia TTL esta más orientada hoy en día a la mercadotecnia BTL, teniendo como filosofía un poco “El arte de la guerra” de Tzun Tsu. Digamos que se piensa que es más importante ganar las batallas BTL que nos ayudan a posicionar un producto o marca por medio de campañas enfocadas a nichos específicos, que el luchar guerras de Mercadotecnia ATL contra competidores con bolsillos mucho más profundos que nosotros, en breve escogemos que batallas pelear y peleamos a ganar aunque la competencia tenga campañas masivas, nosotros las tenemos enfocadas.

Marketing BTL

El Marketing BTL (Below the Line) es una de las tres formas como una compañía puede vender sus productos y servicios, siendo las otras dos opciones el Marketing ATL (Above The Line), y el marketing TTL (Through The Line).
Pero cual es la diferencia entre Marketing ATL y Marketing BTL, y cual estrategia es la que debemos adoptar?.
En algunos casos debemos adoptar ambas. Simplificando las cosas el Marketing ATL (Above the Line) son todas las campañas que usan medios masivos de comunicación como son televisión, radio, publicidad exterior, y medios impresos. Este tipo de mercadotecnia se caracteriza por que el alcance es generalizado.
La mercadotecnia BTL en cambio es aquella que usa campañas más focalizadas. Cierto seguro están pensando que el Internet es un medio masivo por lo que, anunciarse en el es una estrategia ATL, pero en realidad no lo es.
La mercadotecnia BTL, es más enfocada a un nicho, por lo que es ideal para dar a conocer una marca, o orientar ventas en una oferta especifica.
Mientras que la mercadotecnia ATL genera contenido general, como por ejemplo un anuncio en especifico, la mercadotecnia BTL permite generar contenido especializado y por ejemplo en una campaña de EMM (E-Mail Marketing) se puede personalizar cada correo, e incluso generar diferentes contenidos dependiendo de las preferencias propias de cada consumidor.
Otro punto de diferencia entre la Mercadotecnia ATL y la BTL es la medición de resultados. Mientras que en las campañas ATL es difícil obtener un sentimiento del impacto de una campaña , y a veces solo se determina si fue exitosa o no, la Mercadotecnia BTL, permite medir resultados con mayor precisión, lo que además permite hacer ajustes rápidos en el rumbo de una campaña sin los costos tan grandes que significan el rehacer spots de radio o anuncios de TV.
Ahora que ya comprendimos la diferencia entre Marketing ATL y Marketing BTL, nos damos cuenta que a veces es bueno tener una estrategia ATL complementada con una estrategia BTL. A esto se le llama Marketing TTL (Through the Line).
Lo que significa es que se usan ambos métodos como por ejemplo tantos programas de televisión o radio que apoyan sus esfuerzos con sitios en el Internet.