El saber si una estrategia de Optimización en Motores de Búsqueda (SEO) o una de Mercadotecnia en Motores de Búsqueda es para usted, depende enteramente de tres factores.

El presupuesto con el que se cuenta.
El tiempo que se tiene para alcanzar resultados.
La competencia que hay para el término a optimizar.
Si se cuenta con un presupuesto amplio, lo mejor es aplicar ambas estrategias, es decir comenzar con una campaña especializada por ejemplo en Google con el sistema Ad-Words, o en Yahoo! , mientras que se trabaja por una estrategia SEO que a largo plazo podrá otorgar el beneficio de eliminar la campaña SEM.
Si el tiempo en el que tenemos que exponer nuestro sitio es reducido, entonces también recomendamos el utilizar una campaña SEM, ya que una campaña SEO puede tardar hasta 6 meses en dar resultados. Sin embargo si el tiempo no es factor determinante, entonces sugerimos una campaña SEO, que es bastante menos costosa que una campaña SEM.
Finalmente, si estamos intentando en posicionar nuestro sitio en un término que esta muy competido, la mejor estrategia seria una estrategia SEM, ya que se necesita cualquier ventaja que podamos obtener en este sentido.

Enlaces Relacionados [+]

Servicio de Posicionamiento en motores de Búsqueda.
Cuanto tiempo tarda una estrategia SEO.
El contenido de mi sitio y la estrategia SEO
SEO o SEM cual es el camino adecuado para mi empresa.
SEO La verdad y el mito.