SMM-Social-media-marketingSMM-Social-media-marketing-th.gifUna pregunta que recibo cada vez más es por qué antes los usuarios de Facebook® veían mucho más mis mensajes en sus noticias y ahora parece que ya no los ven tanto. Sospecho que es una estrategia de parte de Facebook® para que uno compre su servicio de anuncios patrocinados y así garanticemos que lo que se publica en nuestra fan page (Página de Fanáticos) se vea en todos los fanáticos. Pero esto no es al cien por ciento cierto. En realidad esto se debe un poco al edgerank de facebook®.

Si usted no sabe lo que es el edgerank de Facebook® aquí le explicaremos fácilmente y en una manera super entendible lo que es el adveran, pero más importante le daremos 20 maneras interesantes y únicas para aumentar su visibilidad en Facebook sin necesidad de ninguna jerga técnica.

Sin duda hay muchos artículos que pueden explicar el edgerank de Facebook® desde un punto de vista técnico. Pero eso no ayuda a los simples mortales como nosotros a conocer cómo funciona o que podemos hacer para que nuestros anuncios se vean más constantemente en los “Noticias de Facebook” de nuestros posibles fans.

 

Facebook® Edgerank

Lo más importante es acordarnos de la trilogía mágica de las publicaciones en Facebook®, y que son la base del algoritmo de Edgerank:

  • Afinidad
  • Peso
  • Tiempo

La Afinidad depende de cuantas veces un usuario le da like o comenta sobre nuestras publicaciones. Por supuesto un comentario a una publicación tiene más peso que solo un Like… Aquellas personas que interactúan más frecuentemente con las publicaciones, son las que tienen una mejor posibilidad de ver nuestra publicación orgánicamente, es decir sin tener que pagar por que se muestre. La Segunda condición es el peso de la publicación. Se refiere a lo que hacen los usuarios con las publicaciones. Una publicación que tenga muchos comentarios, o que se comparta mucho tiene mucha mejor posibilidad de que los vean más gente que aquellos que solo reciben Likes… El tercer elemento es el tiempo, este es bastante sencillo, entre más viejo es la publicación, mucho menos relevancia tiene y es menos posible que se muestre en el panel de Noticias. Ahora ya sabemos la parte técnica y no la tocaremos más, por tanto vamos a revisar las 20 ideas para aumentar la visibilidad de nuestra página de Facebook y nuestros comentarios.

1. No publique muy a menudo.

Esto puede sonar algo raro. Ahora que ya tiene una página de Fans, y está construyendo una comunidad es posible que piense que es necesario alimentarlos con contenido constante, pero esto no siempre es cierto. Aunque no se tiene un número mágico acerca de cuantas publicaciones hay que realizar, no es muy recomendable hacer más de una publicación al día. Solo rompería está regla si es que necesito entregar información que tenga un marco de tiempo sensitivo, como por ejemplo una oferta, pero aun así el publicar más de una vez al día puede acatarrar al fanático. Nunca se ve casi el que alguien deje de ser fan de una página por no recibir contenido, pero si se da el qué alguien esconda las publicaciones en su columna de noticias de páginas de fans a las que pertenece por recibir demasiadas publicaciones. Y de hecho esto daña su afinidad y peso, ya que si recibe demasiadas publicaciones, es probable que el fan deje de interactuar con las mismas más allá de un like ocasional, por lo que se pierde afinidad y se diluye el peso de la publicación.

2.Publique contenido que atrape al lector.

Este consejo es realmente simple y fácil de comprender. Entre más interesante y único sea lo que publiques, mayor posibilidad tendrás de que la gente comparta tus publicaciones aumentando tu afinidad con esa persona y el peso de tu publicación. Si además tu publicación tiene una llamada a la acción o una pregunta, invitas a que comenten sobre ella dando una vez más un mayor peso a tu publicación.

3. Una imagen dice más que mil palabras.

Y esto es principalmente importante en facebook®. Hay virtualmente cientos de publicaciones de puro texto y aunque puede ser original y único puede ser que lo perdamos de vista. Una publicación que va acompañada de Fotos o videos adquieren mucha más relevancia al espectador. En un estudio reciente de Facebook)r) se nos dijo que cuando una publicación está acompañada de un álbum de fotografías el mensaje tiene un 180% más interactividad que uno de solo texto. Si se anexa solo una fotografía el mensaje en cuestión recibe un 120% más de respuesta y si tiene un video un 100% más que los de solo texto.

4. Descubra el Cuándo de sus publicaciones.

Es muy importante saber a qué hora y que días debe de hacer sus publicaciones más interesantes. No hay una fórmula mágica para esto. Según las estadísticas si su audiencia es de 18 a 24 años, postear entre las 10.00 pm y la 1.00 am les dará la mejor audiencia. Pero es poco probable si su mercado son las mamás que estas sean las mejores horas, probablemente Lunes a Viernes cuando los peques están en la escuela sea una buena hora, o en las tardes cuando están los chicos en las tareas. Mi consejo es que se haga un plan para poder publicar durante una semana a cierta hora en ciertos días, la siguiente semana variar los horarios y al mes hacer una evaluación de a qué horas tuvo una mejor interactividad el mensaje. Esto nos dará un marco de referencia acerca de cuándo es el mejor tiempo para publicar.

5. Recibir Notificaciones.

Si claro suena difícil pero he encontrado con que es posible. Cuando alguien se hace fan de una página o incluso después de que le dio click al like de su página de fans, es posible activar una opción donde se pueden recibir notificaciones cuando se hace una publicación. Esto definitivamente mejorará la visibilidad de sus publicaciones pero puede ser que las personas que se conviertan en sus fans no deseen activar esta opción. Un buen truco es ofrecer algo a cambio. Tan simple como por ejemplo ofrecer ofertas únicas a las personas que estén recibiendo notificaciones, o el dar algo gratis como un libro en pdf a las personas que estén recibiendo notificaciones puede realizar el truco.

6. Promover sus publicaciones.

Si claro eso es lo que quiere Facebook® que uno invierta dinero en promover sus publicaciones, pero lo importante es que FUNCIONA y eso es lo que nos debe importar. Si usted tiene el capital y puede invertir entre 5.00 USD y 200 USD en promocionar sus publicaciones usted puede incrementar la base de sus fans. Principalmente porque si usted paga por las publicaciones usted no solo llegará a los fans actuales, sino a los amigos de esos fans, potenciando el número de nuevos fans que usted puede conseguir.

7. Haz preguntas, a la gente le encanta hablar.

Esta es una magnífica idea. Si por ejemplo usted hace una pregunta genérica como ¿Qué le da de desayunar a sus hijos? Les puede dar una gran variedad de respuestas, lo que a su vez resulta en una mejor interactividad y por supuesto un mejor peso de la publicación y una mejor afinidad con las personas que respondieron. El hacer preguntas como por ejemplo ¿Cuál le gustaría que fuera el próximo color predominante en nuestra portada? O ¿Qué tipo de artículos deberíamos incluir en nuestra revista? Puede atraer una importante cantidad de respuestas que pueden mejorar su visibilidad. Esta técnica ha demostrado obtener hasta un 90% mayor interactividad y por supuesto una mejora considerable del adveran.